Inicio América Latina Los ex presidentes y líderes de la región condenaron los vínculos del...

Los ex presidentes y líderes de la región condenaron los vínculos del régimen de Maduro con el narcotráfico y pidieron más presión para ponerle fin.

Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) hablaron en una conferencia virtual a la que asistieron el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el diputado venezolano Richard Blanco y la ex ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich.

744
0

Los ex presidentes y líderes de América Latina asistieron a una conferencia virtual el martes para analizar la situación en Venezuela y la «amenaza a la seguridad regional» que representa la dictadura de Nicolás Maduro. En este sentido, denunciaron los vínculos del régimen chavista con el narcotráfico y pidieron una mayor presión de la comunidad internacional para alcanzar «el fin de la tiranía».

La conferencia, titulada «La caída de Venezuela como amenaza» fue organizada por las partes PRO (Argentina) y Alianza Bravo Pueblo (Venezuela) y por los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) . También estuvieron presentes el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y ​​el diputado venezolano Richard Blanco, que están exiliados en España y Argentina. y la presidenta de PRO y ex ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Nunca antes un grupo tan pequeño de criminales se metió tanto en sus bolsillos y destruyó un país. Hoy, el régimen de Maduro es un conglomerado criminal, una banda de cocaína que ha destruido el país más rico de Estados Unidos «, dijo Quiroga, quien será candidato en las próximas elecciones bolivianas durante la conferencia de Infobae.

“Ya no son solo Maduro y sus amigos. Venezuela es un país ocupado por CHERIF: Cuba, Hezbolá, ELN, Rusia, Irán y las FARC. Estos llegaron con la aprobación de Maduro y la riqueza, la explotación de minerales, el gas, el uso de cocaína se distribuyeron … «, agregó.

Pastrana declaró que Diosdado Cabello y Tarek El Aissami eran responsables del uso de drogas, y recordó el momento en que fue secuestrado por el cartel de Medellín que tenía su propia ropa ”. Con esto en mente, señaló que la dictadura actualmente está utilizando la compañía petrolera estatal PDVSA para lavar dinero del narcotráfico.

Por su parte, Calderón y Ledezma recordaron que los carteles mexicanos como los de Jalisco y Sinaloa también operan en suelo venezolano.

Blanco, quien moderó la conferencia, reiteró el llamado de su partido (ABP) a una mayor presión internacional para «poner fin al tráfico de drogas»: «No podemos hacerlo solos, necesitamos la ayuda de la coalición internacional».

Todos los expositores coincidieron en la necesidad de aplicar el Tratado Interamericano de Apoyo Mutuo (TIAR). Ledezma pidió que se active el artículo 187 de la Constitución venezolana «para que sea más fácil para el presidente Juan Guaidó insistir en todos los contratos internacionales para activar una coalición militar internacional». «No es difícil para nosotros decir que no podemos actuar solos contra los grupos armados y el narcotráfico en Venezuela».

«El TIAR debe usarse para ahogarse», agregó Quiroga, quien creía que un «asedio aéreo, marítimo y terrestre» debería usarse para detener el contrabando y evitar que el régimen «Continúa financiándote por este camino».

Otro tema discutido durante las casi dos horas de la conferencia fue quizás el más preocupante del régimen de Maduro hoy: la posible extradición a los Estados Unidos por parte del empresario colombiano Alex Saab, quien es considerado un testaferro por el dictador, que se encuentra recluido en Cabo Green.

Pastrana llamó a Saab «la joya de la corona». Además, afirmó que más de una figura, él es «el ministro de finanzas de Maduro». Cuando se le preguntó qué efecto podría tener su posible extradición, fue franco: «Si es extraditado, es el principio del fin de la dictadura de las drogas».

Sin embargo, reconoció que la preocupación por estas horas «es que cobrará vida en los Estados Unidos», citando una posible intención del chavismo de evitar que cualquier precio llegue a suelo estadounidense. Recordó que por esta razón las tropas británicas también fueron movilizadas a Cabo Verde para garantizar su seguridad.

«Él es el que tiene todos los secretos, el que administra los recursos de las FARC, el ELN, es responsable de financiar y pagar a Hezbolá. Incluso compró inteligencia colombiana: esto es muy serio. Hay generales y altos mandos que Saab compra y paga «Además, tiene todas las relaciones petroleras con Rusia y China; relaciones con Turquía e Irán. Es un hombre con demasiada información», subrayó.

Con respecto al intento desesperado del régimen de evitar su extradición, comentó que la defensa del empresario colombiano se basa en el argumento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chavista, que rechazó el arresto de Saab y afirmó que era un «agente venezolano» detenido bajo una misión diplomática por compra de comida. Sin embargo, el ex presidente colombiano recordó que el presidente legítimo de Venezuela es Guaidó, por lo que pidió a los líderes parlamentarios que emitan una declaración aclarando que Saab «no representa al gobierno legítimo de Venezuela». Según Pastrana, este movimiento podría «cambiar completamente la situación de Saab en Cabo Verde» y acelerar su extradición.

Bullrich recordó los años que viajó a Venezuela durante los días de Hugo Chávez y proporcionó información sobre cómo el chavismo comenzó a «destruir todos los derechos e instituciones» con la intervención cubana. «Fue durante las últimas elecciones cuando se dijo que Chávez había ganado y recuerdo estar en un vecindario donde estaban todos los fiscales, que eran fiscales en la lista de frentes de oposición contra Chávez, y nos dejaron entrar». Era un barrio humilde donde había personas armadas. La mayoría eran doctores que habían estudiado en la Universidad Nacional de Caracas; todos intentaron controlar, cuidar las elecciones. Fueron reemplazados por médicos cubanos, que en promedio estudiaron entre dos y tres años. «Al respecto, recordó que la oposición rechazó recientemente la intención del gobierno de Alberto Fernández de recibir a 400 médicos cubanos en el contexto de la pandemia.

«En Argentina, todavía se está discutiendo algo elemental: nuestro gobierno está debatiendo si Venezuela es o no una dictadura», dijo el presidente del presidente PRO. En este sentido, dijo que un país con «elecciones manipuladas», sin libertad de expresión, con presos políticos, y donde gobierna «una ley de odio», nunca puede considerarse un país democrático. «En Argentina hemos vivido en una dictadura, con presos políticos, desaparecidos, asesinados … muchos países lo han experimentado. Incluso hemos tenido que exiliarnos. No hay presos políticos en las democracias, solo en las dictaduras». »

El ex ministro de seguridad argentino bajo el gobierno de Mauricio Macri también se refirió al «cierre del parlamento venezolano», la persecución de la oposición y la «expropiación de empresas». En este contexto, consideró que el pueblo venezolano debe «rebelarse» para poner fin a la dictadura. «Existe un derecho fundamental, es decir, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se ha extendido a todo el mundo, que es el derecho a rebelarse contra cualquier gobierno general». Debe haber un levantamiento de paz que está afuera y uno desde adentro. Y aclaró: «Ninguna forma violenta puede ser buena, especialmente cuando un régimen usa la violencia contra las personas».

Por su parte, Calderón afirmó que «no debemos quitar el dedo de la línea de la justicia internacional», y recordó que hay quejas contra Maduro por crímenes contra la humanidad contra el pueblo venezolano, «adiciones a la corrupción y el narcotráfico». A su vez, enfatizó la importancia de «reunir» a la oposición y analizar «cuáles son las fortalezas y debilidades del gobierno dictatorial y las fortalezas y debilidades de aquellos que quieren libertad para Venezuela».

La debilidad de Maduro es el rechazo masivo de los venezolanos; Es responsable de la catástrofe humanitaria. Tiene rechazo internacional. Su fuerza es el ala armada, el TSJ ilegal, que lo ha convertido en un eje clave para llevar a cabo todas sus persecuciones. Y hay un peso cubano, respondió Ledezma.

Pastrana dijo que mientras Maduro avanza con su intención de celebrar elecciones parlamentarias en diciembre, la Asamblea Nacional debe «nombrar un nuevo tribunal electoral».

Mirando hacia el futuro, Quiroga advirtió que si el dictador chavista «logra sobrevivir al coronavirus, será mucho más difícil eliminar» al régimen.

«Venezuela tiene la pandemia de Maduro. La gente se muere por nosotros, mientras que el tirano ordena la ejecución de quienes levantan la voz para conseguir un país mejor», concluyó Blanco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here