Inicio América Latina ONU: la violencia de los grupos armados deja más de 1,000 desplazados...

ONU: la violencia de los grupos armados deja más de 1,000 desplazados en la frontera colombiano-venezolana

Dentro de los desplazados, se encuentran 325 venezolanos, 82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 adultos mayores.

178
0

Los enfrentamientos entre grupos armados organizados (GAO) que desafían el control territorial en la frontera entre Colombia y Venezuela han obligado a más de 1,000 personas a abandonar sus hogares, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) )

«Desde el desplazamiento del estado de Zulia a Caño Motilón (Venezuela) y los desplazamientos en la zona rural de Cúcuta y Tibú (Colombia), un total de 1019 víctimas han sido identificadas según los censos de los ayuntamientos de Cúcuta y Tibú», dice -Él. el texto, que también indica que, de este total, 325 personas son venezolanas, 82 pertenecen a la comunidad indígena Wayúu, 45 son adultos mayores y un total de 342 (34%) son niños, adolescentes y jóvenes .

Por ejemplo, según el informe, << desde mediados de junio hasta mediados de julio, al menos 167 personas (50 familias), 120 de nacionalidad venezolana y 47 pertenecientes a una comunidad indígena Wayú, abandonaron el estado de Zulia, sector de Caño Motilón (Venezuela), a la zona rural de Cúcuta (Colombia) «.

Las amenazas constantes, los enfrentamientos y las masacres son otros eventos denunciados en el informe.

La oficina de la ONU señaló que se espera que aumente el número de desplazados internos en Colombia, en los territorios fronterizos, debido a los continuos enfrentamientos entre las GAO.

Durante este año, la situación de violencia fronteriza ha empeorado, particularmente en el área que limita con el área rural de Cúcuta, su área metropolitana y Tibú, un área en la cual OCHA informa que «cinco masacres han ocurrido». sido perpetrado (tres en julio), cuatro líderes sociales fueron asesinados y se generaron cinco desplazamientos, tres de los cuales son de territorio venezolano. »

Riesgos de pandemia
La oficina expresó preocupación porque la pandemia causada por la propagación de COVID-19 podría impedir que las instituciones estatales y las organizaciones humanitarias accedan a la comunidad para responder a «estas emergencias humanitarias».

La seguridad alimentaria, la nutrición, el agua, el saneamiento y la higiene, la salud y la educación son las necesidades más urgentes de la región.

Ante esto, «del 19 al 23 de julio, los alcaldes de Cúcuta y Tibú llevaron a cabo los respectivos comités territoriales de justicia transicional (CTJT) y los censos de la población víctima en cada territorio anfitrión», especifica la oficina del ONU, que explicó Además, «el 24 y 25 de julio, las autoridades locales llevaron a cabo misiones» para proporcionar ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas «.

Según un informe de Human Rights Watch (HRW), publicado en enero de este año, los grupos ilegales también están haciendo cumplir su ley, en el departamento colombiano de Arauca y en el vecino estado de Apure, Venezuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here